dimarts, 7 de juny de 2011

Navegador: "me suena a chino" (II)

Sigo con el tema iniciado en el artículo anterior: navegadores (o también exploradores). Sabemos que podemos tener distintos programas para "viajar" por Internet y que les llamamos navegadores o exploradores. Aquí una muestra de los que están disponibles en Europa para Windows XP: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera e Internet Explorer que viene "de serie" con Windows.



¿Cómo funciona un navegador o exporador?
De manera inteligible para los mortales, un navegador se dirige a una URL (aquella ventana donde pone "http" o dirección) o sitio web y nos enseña su contenido, es decir su página principal, portal o índice.
Para agilizar la navegación, es decir el acceso, estos programas, guardan el contenido del sitio visitado de forma que cuando volvamos, la página se muestre más rápidamente.  Esto se consigue mediante una memoria especial (que en realidad es una parte de nuestro disco duro) y que se llama memoria temporal, historial de navegación o "caché".   Estos programas están preparados para ir limpiando ellos solitos esa información (por ejemplo si han pasado meses desde que visitamos un sitio es probable que la página se descargue entera y el explorador no mire si ya la tiene en el disco. 

Problemas al visualizar una página
Pero no siempre sucede así, y muchas veces algún componente guardado en disco y caducado nos hace la puñeta y la página "no se ve bien".  Lo mejor es tener un par de navegadores y probar con uno o con otro.  Si se ve mal con los dos es probable que el problema no sea nuestro .Será probablemente del sitio web.  Si se ve mal con un navegador determinado, podemos probar a pulsar CTRL + F5.   Esto obliga al programa a descartar lo que está en el disco y leer de nuevo todo desde internet. Si persiste el error, intentaremos limpiar el historial de navagación, es decir "borrar el caché".


Borrar caché / historial de navegación con Internet Explorer 8

Buscar en la barra Herramientas, desplegar y elegir Opciones de Internet:




Entonces aparece este cuadro:


Donde seleccionamos el botón [Eliminar...]

Y aparece este otro cuadro:


Dejamos los valores predeterminados y clicamos en [Eliminar]. Aparecerá un diálogo que nos indica que la tarea se está realizando.



Esta tarea no produce ningún daño a nuestro equipo. Es más conviene realizarla de tanto en tanto ante la incapacidad de algunos navegadores/exploradores por gestionar los datos que guardan.

En el próximo capítulo me centraré en otros dos exploradores:  Mozilla Firefox y Google Chrome.

© Manel Aljama (junio 2011)

1 comentari:

  1. !Ay madre mía!, y yo que pensaba que solo tenían caché los artistas... que sepas, que he guardado tu entrada en mis documentos... porque ahora no tengo tiempo de hacer la limpia (la selectividad de mi hija, que nos trae a todos de cabeza) y porque necesito previamente imprimirla... ya lo haré, y le ganaremos la partida al blogger...

    Millonazo de besitos gordotes

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.